La sigla FODA es un análisis muy importante para las empresas ya que representa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Es conocida también como matriz de análisis DAFO, o bien SWOT Matrix en inglés. Se trata de una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. A continuación mencionaremos las características y ventajas del análisis FODA.
¿Cómo se realiza el análisis FODA?
Es necesario entender que el análisis representa la situación actual de la empresa tanto interna como externa, y luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
Para llevar el análisis hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Capacidades fundamentales en actividades clave
- Habilidades y recursos tecnológicos superiores
- Propiedad de la tecnología principal
- Mejor capacidad de fabricación
- Ventajas en costes
- Acceso a las economías de escala
- Habilidades para la innovación de productos
- Buena imagen entre los consumidores
- Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado
- Mejores campañas de publicidad
- Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas
- Capacidad directiva
- Flexibilidad organizativa
- Otros .
DEBILIDADES INTERNAS
- No hay una dirección estratégica clara
- Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia
- Falta de algunas habilidades o capacidades clave
- Atraso en Investigación y Desarrollo
- Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos
- Rentabilidad inferior a la media
- Exceso de problemas operativos internos
- Instalaciones obsoletas
- Falta de experiencia y de talento gerencial
- Otros .
OPORTUNIDADES EXTERNAS
- Entrar en nuevos mercados o segmentos
- Atender a grupos adicionales de clientes
- Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes
- Crecimiento rápido del mercado
- Diversificación de productos relacionados
- Integración vertical
- Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos
- Complacencia entre las empresas rivales
- Otros.
AMENAZAS EXTERNAS
- Entrada de nuevos competidores
- Incremento en ventas de productos sustitutivos
- Crecimiento lento del mercado
- Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores
- Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores
- Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
- Cambios demográficos adversos
- Otros.
Ventajas del FODA
Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio.
Se describe la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, se identifica las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y las capacidades y limitaciones. En base a toda esta información certera se pueden tomar importantes decisiones.
Ayuda a plantear las acciones que deberían poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de las debilidades y fortalezas.
Análisis interno
Se detecta las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas.
El análisis externo
Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades del mercado.
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