Analisis FODA para las empresas

fodaLa sigla FODA es un análisis muy importante para las empresas ya que representa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Es conocida también como matriz de análisis DAFO, o bien SWOT Matrix en inglés. Se trata de una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. A continuación mencionaremos las características y ventajas del análisis FODA.

¿Cómo se realiza el análisis FODA?

Es necesario entender que el análisis representa la situación actual de la empresa tanto interna como externa, y luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
Para llevar el análisis hay que tener en cuenta los siguientes factores:

FORTALEZAS INTERNAS

  • Capacidades fundamentales en actividades clave
  • Habilidades y recursos tecnológicos superiores
  • Propiedad de la tecnología principal
  • Mejor capacidad de fabricación
  • Ventajas en costes
  • Acceso a las economías de escala
  • Habilidades para la innovación de productos
  • Buena imagen entre los consumidores
  • Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado
  • Mejores campañas de publicidad
  • Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas
  • Capacidad directiva
  • Flexibilidad organizativa
  • Otros .

DEBILIDADES INTERNAS

  • No hay una dirección estratégica clara
  • Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia
  • Falta de algunas habilidades o capacidades clave
  • Atraso en Investigación y Desarrollo
  • Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos
  • Rentabilidad inferior a la media
  • Exceso de problemas operativos internos
  • Instalaciones obsoletas
  • Falta de experiencia y de talento gerencial
  • Otros .

OPORTUNIDADES EXTERNAS

  • Entrar en nuevos mercados o segmentos
  • Atender a grupos adicionales de clientes
  • Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes
  • Crecimiento rápido del mercado
  • Diversificación de productos relacionados
  • Integración vertical
  • Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos
  • Complacencia entre las empresas rivales
  • Otros.

AMENAZAS EXTERNAS

  • Entrada de nuevos competidores
  • Incremento en ventas de productos sustitutivos
  • Crecimiento lento del mercado
  • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores
  • Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores
  • Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
  • Cambios demográficos adversos
  • Otros.

Ventajas del FODA

Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio.
Se describe la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, se identifica las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y las capacidades y limitaciones. En base a toda esta información certera se pueden tomar importantes decisiones.
Ayuda a plantear las acciones que deberían poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de las debilidades y fortalezas.
Análisis interno
Se detecta las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas.
El análisis externo
Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades del mercado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*