Redes Sociales aliadas a tu departamento de Recursos Humanos

Actualmente existe una gran controversia acerca del perjuicio que tienen las Redes Sociales en la distracción de los empleados, pérdida de tiempo y baja en productividad dentro de las labores diarias, sin embargo el departamento de Recursos Humanos puede salir beneficiado de todo este contenido que se genera minuto a minuto y que revela la verdadera personalidad de los empleados actuales y los candidatos a nuevos puestos de trabajo dentro de la organización.
Por ejemplo, se abre una vacante en la empresa, se reciben las solicitudes, hasta este punto se cuenta con la información entregada por el candidato –que puede no ser del rodo real-, ¿qué ventaja tendrían también al solicitar el acceso a sus perfiles en las redes sociales más comunes? (Facebook, twitter, Linked In, MySpace): ahí estará la verdadera personalidad del individuo, sus hábitos o su desarrollo en el ámbito social, poder tener un conocimiento de los trabajos o la experiencia que ha tenido así como darse una idea de la ideología que pueda llegar a tener. Esta información puede darnos un panorama de cómo encajaría esta persona en la empresa si tomamos en cuenta que la mayor parte del éxito de un equipo depende de la empatía de sus miembros y no sólo de la experiencia o preparación que tenga una persona.
De la misma forma, el departamento de Recursos Humanos puede crear una red con colegas o con empresas del mismo giro y así ampliar las posibilidades de encontrar un buen elemento durante el proceso de reclutamiento pidiendo referencias o recomendación de candidatos.
Cuando se trabaja para alguna compañía, de alguna manera también hablas por ella, así que también se deben tener claras las políticas de uso de las herramientas online con respecto a la información de la empresa, sus empleados, procesos y mucho más delicado la información de los clientes ya que si se hace algún comentario negativo puede interpretarse como comentario de parte de la empresa.
Se ha comentado en algunos diarios que utilizando información que se publica en las redes sociales se han llegado a capturar delincuentes o han logrado desarmar redes criminales pero también se han dado casos de despidos, recuerdo el caso de un empleado que se reportó enfermo pero horas después había publicado unas fotografías donde aparecía en una fiesta, cuando regresó al día siguiente recuperado de “su enfermedad” se encontró con la noticia de que había sido cachado sorprendido en la mentira y fue despedido.
Al final tú decides, las herramientas ahí están y la información también; no toda es basura, tómate el tiempo, dale la vuelta a la situación y conoce un buen aliado para tu empresa en la web.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*