Publicidad

Que es la Gamificacion?

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Todo sabemos que en una empresa, los terminos eficiencia y eficacia son fundamentales para maximizar el rendimiento de la empresa en general y de las personas que componen la organización en particular. Un proceso eficaz y eficiente -ya sea un proceso industrial, de ventas o de cualquier naturaleza- es muy importante para la organización e influye directamente en los costos de los productos y servicios que comercializa la misma.

En este sentido, las organizaciones están conformadas por personas, y las personas, a la larga, son el eslabon que más influye en el éxito o el fracaso de las mismas. Existen diversas herramientas para manejar el flujo de personas e influir sobre sus personlidades para sacar lo mejor de ellos y, en consecuencia, que aumenten su eficacia y su eficiencia en los procesos organizativos.

Asi, una de las herramientas más difundidas es la gamificación (tambien llamada ludificación), que es una técnica que utiliza técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo. Esta es la definición clásica. Pero en la era de la web 2.0, esto ha crecido exponencialmente de la mano de Internet y las redes sociales.

Existen algunas plataformas online que se ocupan de simplificar estos procesos para las Pymes. Algunas, como el Grupo Bizpills, tienen sitios web que consisten en un entorno de gamificación adaptado a las necesidades de cualquier empresa que desee, de forma entretenida y lúdica, mejorar la formación profesional de sus empleados. Y sobre eso se basa la gamificacion: introducir estructuras provenientes de los juegos en contextos laborales para convertir una actividad aburrida en una que motive a la persona a participar en ella.

Las herramientas para esto son muy simples, siendo algunos elementos característicos del juego que se utilizan los sistemas de puntos, niveles, ránkings, o dinámicas propias de los juegos: Recompensas, Competencias, Estatus… En definitiva, la gamilificacion no es otra cosa que una herramienta para motivar el desempeño de personas utilizando dinamicas del ocio y de esta manera aumentar la productividad de las mismas.

10_buenas_practicas_gamificacion

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Que es la Gamificacion?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *