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Prácticas de Marketing 2012

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Más segmentación

La antigua máxima de “cuanto más, mejor” debería ser desterrada de los departamentos de marketing de las empresas. No solo ya no “está de moda”  realizar un envío sin segmentar, sino que el problema es que no es efectivo y puede molestar a muchos de nuestros potenciales clientes.

Tenemos que hacer un esfuerzo a la hora de segmentar a nuestra audiencia, construyendo grupos de destinatarios pequeños, pero muy significativos. Nos llevará más trabajo, pero seremos recompensados por ello: aumentaremos el ratio de respuesta positivas (más e-mails abiertos, más petición de información) y reduciremos al máximo el número de personas que nos solicitan que les demos de baja de nuestra base de datos.

Una comunicación más personal

Muchas empresas tienden a comunicarse con sus clientes o potenciales clientes, empleando un lenguaje muy corporativo e impersonal. Una forma de comunicación que aún se acentúa más en el caso de las pequeñas empresas, que en un esfuerzo por parecer “más serias” refuerzan el empleo de este lenguaje corporativa.

Sin embargo los consumidores y los clientes aprecian a aquellas empresas que se aproximan a ellos empleando un lenguaje mucho más cercano y familiar. Sobre todo porque el cliente final lo que le gusta es saber que a fin de cuentas, está relacionándose con una persona y no con una empresa que se presenta como un ente abstracto detrás del nombre de una marca.

Cuando escribimos en nuestra web corporativa, en nuestras newsletters, etc. debemos pensar que nos estamos dirigiendo a una persona concreta (que nosotros mismos podríamos ser esa persona), determinar cómo nos gustaría que nos hablasen a nosotros.

Aprender a ser más persuasivos

El auge del marketing on-line y del social media ha llevado a muchas empresas a tener la convicción que finalmente es el cliente el que dirige todo el proceso de venta. De alguna forma Internet habría borrado la figura clásica del comercial ya que las empresas sólo necesitarían crear buenos contenidos para que estos fueran replicados una y otra vez por la Red, atrayendo nuevos clientes y ventas.

Esta argumentación no es del todo cierta. Siguen siendo necesarios buenos comerciales y expertos que sean capaces de lanzar los mensajes adecuados. El arte de la persuasión, el saber convencer, el de aplicar las “antiguas” técnicas de venta a la Red, van a ser características más que interesantes para poner en marcha en 2012. El social media ayuda, pero no lo es todo.

Más vídeo

El vídeo es una de las herramientas más efectivas de las que tenemos a nuestra disposición. Tiene la capacidad de crear una conexión personal/emocional fuerte, y para muchas personas es la forma más sencilla que hay para aprender.

Crear contenidos en vídeo dirigidos a nuestra audiencia no sólo es cada vez más sencillo, sino que también es económico, por lo que no se nos ocurre ninguna razón de peso para que las pymes no aprovechen todo su potencial.

 

Utiliza el marketing mobile para capturar más leads

Llevamos hablando del mobile marketing desde hace al menos, un par de años. Ya no es una tendencia de futuro ni una curiosidad experimental. Es algo que ya está aquí y que no podemos seguir ignorando. Ya sea a través de códigos QR, cupones de descuento, promociones en Foursquare o en otras redes, el mobile marketing es no ya el futuro, sino el presente del sector.

Si no estamos en el smartphone de nuestros clientes, estamos perdiendo una gran oportunidad de viajar en sus bolsillos, acompañarles en esos ratos muertos, proporcionarles esas compras de impulso, etc.

Define tu estrategia en las redes sociales

¿Cuál es nuestro objetivo para este año en las redes sociales? ¿En qué redes nos interesa estar? ¿Cómo ha funcionado nuestra política social media el año anterior? Si solo nos hemos conformado con captar “cuantos más fans/followers mejor” deberíamos replantearnos nuestra estrategia.

Por supuesto está muy bien contar con un gran número de fans/followers pero después…¿qué queremos hacer con ellos? Debemos pensar si lo que nos interesa es fidelizar a nuestros clientes, vender, crear una comunidad…etc. y disponer para ello de las herramientas adecuadas para medir cómo están cristalizando nuestros esfuerzos.

 

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