Los impuestos que pagan las pymes

Las empresas pagan directa o indirectamente una variedad de tributos nacionales, provinciales y municipales. Un repaso del sistema impositivo argentino. Conocerlo te ayudará a planificar mejor el manejo del dinero de tu negocio y entenderte con tu contador.
Si bien en la mayoría de los casos se necesita un contador para realizar las presentaciones y calcular el pago de los impuestos que corresponden a un negocio, conocer cuáles son y cómo funcionan es imprescindible para todo empresario.

El sistema impositivo argentino contempla impuestos nacionales, provinciales y municipales. El impacto sobre la economía particular de un negocio, depende de muchos factores, como la ubicación, el tamaño o la forma de inscripción.
¿Qué tributos pagan las empresas? Aquí un repaso, de acuerdo con el nivel de gobierno y el ente recaudador correspondiente.
Impuestos nacionales. Son aquellos que se pagan al Estado nacional, por lo que se aplican a todas las empresas que operen en el territorio. Los principales son el Impuesto a las Ganancias, que se liquida anualmente, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que opera con un proceso mensual que compara créditos y débitos, ya que el contribuyente es el consumidor final. El monotributo ofrece a quienes cumplan ciertos requisitos, una opción simplificada para el pago de ambos impuestos. El impuesto a los créditos y débitos bancarios, o “impuesto al cheque” también impacta las operaciones bancarizadas. En todos los casos, el ente recaudador es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Impuestos provinciales. Éstos son tributos a los Estados provinciales, por lo que pueden variar de provincia en provincia. El principal es el impuesto a los Ingresos Brutos que es un porcentaje directo de la facturación de las empresas. Otros en esta categoría son los inmobiliarios y el impuesto a los sellos. La Dirección de Rentas de cada provincia es la encargada de la recaudación.
Tasas municipales. Corresponden al nivel de la ciudad o localidad donde opera un negocio y, a diferencia de los impuestos nacionales y provinciales que financian al estado en general, las tasas tienen una contraprestación directa en servicios como alumbrado, iluminación, limpieza, promoción turística, etc. En este caso la recaudación es local.
 
 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*