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Las empresas apuestan fuerte a la nube en 2012

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Siguiendo la tendencia que empezó a verse este año, cada vez más compañías analizan las ventajas de tercerizar ciertos servicios.

El “cloud computing” o “computación en la nube” será la principal apuesta de las empresas en 2012, según dijeron los gerentes de tecnología (CIO) de grandes empresas que participaron del evento tecnológico CIO Cono Sur, hecho en Florianópolis. El evento reunió a varios gerentes de tecnología (Chiefs Information Officer o CIO) de grandes empresas de la región.

Sobre la nueva tendencia del cloud, desde Google, uno de los proveedores que más fuerte viene apostando a la nube, aseguraron que vienen registrando un fuerte crecimiento de interesados: “En enero se habilitaban en el mundo unos 3.000 dominios diarios para servicios de este tipo y ahora rondan los 5.000”.

Este nuevo paradigma supone un gran cambio tecnológico para las compañías: en vez de estar continuamente comprando nuevos programas y servidores, podrán contratar ambos como un servicio externo y pagar sólo por el consumo hecho, como la luz o el gas. Un ejemplo sencillo es el sistema de documentos Google Docs, cuyo uso no requiere instalar software o disponer de un servidor y se opera directamente desde Internet.

Así, hoy las empresas se animan cada vez más a contratar servicios que antes desarrollaban internamente, como los e-mails o herramientas de testeo, pero se resisten a probar otros que involucren entregar a un proveedor datos importantes de la empresa, como por ejemplo con aplicaciones de gestión como SAP. Pese a la reticencia de las empresas a delegar su información sensible, Google estima que en unos diez se irá “hacia un modelo totalmente cloud, donde las aplicaciones se suministrarán solamente a través de Internet mediante una plataforma escalable y segura”.

El buscador apuesta fuerte a este negocio, no sólo con la amplia red de servidores que construye para esto (es el cuarto fabricante mundial de servidores para uso propio), sino por su amplio desarrollo de Google Apps, unas aplicaciones para empresas de las que ya lanzó 218 este año. A esto se suma su reciente lanzamiento de las Chromebooks, unas laptops que sólo andan con sistemas cloud y permiten guardar y editar información en la nube.

En esa dirección están moviéndose también otros grandes proveedores, como Microsoft e IBM, que ya analizan modelos para que sus usuarios se suscriban a servicios puntuales sin comprar paquetes enteros. Jorge Ronchese, CEO de la consultora Suival, aseguró que “muchos proveedores pasaron de vender sofware con licencia a un modelo de servicios cloud para muchos clientes que pagan poco, con lo que el costo de venta es casi cero”. Y el CIO de Molinos, Gerado Dall’Orso, afirmó también que “el modelo de Microsoft de vender ‘cajitas’ (licencias para programas) va a desaparecer y ahora se pasará a los servicios en la nube”.

Ventajas y dudas

Según coincidieron los asistentes al CIO Cono Sur, una de las principales ventajas de la nube es que desligará al área de tecnología del mantenimiento de programas básicos (e-mail, antivirus, etc.) y le permitirá focalizarse en innovar directamente para los procesos de negocios. Esto permitirá, aseguró el director de sistemas de Panamerican Energy, Alejandro Gozzo Bisso, “ser más eficiente con menos recursos, ya que dar un servicio de correo no le agrega valor a una empresa ni la diferencia de la competencia, pero sí reenfocar a su gente de IT en una mejora directa de los procesos”.

Así, explicó Ronchese, “el perfil del CIO migrará al de alguien de gestión estratégica e innovación, más cerca de los procesos de negocios de las diferentes áreas, que el de alguien puramente tecnológico”. Según dijo, “como la gerencia de sistemas es más ‘vasocomunicante’ que otras áreas, esto obligará a los gerentes a conocer los procesos de toda la compañía si no quieren desaparecer”. Pero tampoco cambiará toda la estructura de IT, explicó Gozzo Bisso, “porque habrá determinados puestos que seguirán enfocados en sus tareas actuales, como los de seguridad informática”.

Por otro lado, en el sector mencionan que la nube traerá un gran ahorro de costos a las empresas, que hoy tienen concentrados el 80% de los gastos tecnológicos en mantenimiento. Tercerizando servicios, no será necesario que compren más servidores, contraten más personal, ni tengan generadores de backups de datos ni seguros y sistemas contra pérdidas de datos, además de que ahorrarán energía por el menor consumo eléctrico.

Por su parte, desde Google aseguran que con su sistema, que ofrece guardar “partes” de la información de sus clientes en varios servidores, “no hay riesgo de pérdida de datos porque la información no está concentrada en un sólo servidor, además de que el ‘fragmento’ que eventualmente se pierda puede reconstruirse”. Sin embargo, esto no es tan así, explicó Ronchese, porque algunos proveedores ofrecen un plan de recuperación de datos ante posibles pérdidas generando backups en otro servidor.

Desde el buscador también resaltan que la nube permite hacer actualizaciones más rápidas de software: “Mientras algunos proveedores venden un software especifico y luego van sacando versiones nuevas, algo que demanda costos de dinero y tiempo de instalación para el comprador, en la nube hay una sola copia del software que se actualiza de una sola vez y en todas las máquinas”.

Pero, más allá de todas estas ventajas, una de las principales preocupaciones que genera este modelo, explicó Ronchese, “es cómo controlar el nivel de servicio de los proveedores” y “cierta ‘intranquilidad’ que genera el hecho de que datos sensibles estén en manos de terceros”. Y otro tema que podría atentar contra la nube, según Gozzo Bisso, es la residencia de los datos, ya que “muchos países tienen regulaciones que prohíben que cierta información, como la fiscal, esté físicamente fuera del país porque sino es imposible rastrearla”.

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