Publicidad

Inscripcion en impuestos al abrir un negocio

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Estructura Impositiva en las PymesLa parte impositiva, es algo fundamental para los negocios, pero a la vez es un tema poco agradable para los emprendedores. Muchos se pregunta ¿cómo elegir el régimen más apropiado para nuestra actividad? ¿Régimen General o Monotributo?

Para que tu negocio sea rentable y pueda crecer, en esta oportunidad hablaremos de todo lo que hay que saber acerca de la estructura impositiva en la Pymes, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas.

Inscripción en impuestos al abrir un negocio

Aquí aparece la figura del Contador para indicar cuál es la alternativa más conveniente, para ello, presentaremos dos alternativas posibles:

Régimen General

Dicho régimen implica ser responsable ante el I.V.A. e IIGG. Las sociedades comerciales (S.R.L., S.A. y demás), las empresas unipersonales y todos los emprendimientos debieran formar parte de régimen general.

Ser parte del régimen general implica tener que preparar mensualmente, por lo menos, tres declaraciones juradas y anualmente, otras dos. Implica un gasto, que suele ir creciendo en la medida en que el volumen de negocios aumenta.

Monotributo

Consiste en sustituir mediante un pago mensual de un monto fijo las obligaciones del contribuyente para con el impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias. Se rige por categorías divididas según escalas de parámetros (ingresos brutos anuales, alquileres pagados, energía eléctrica utilizada y superficie utilizada). A mayor nivel de los parámetros, mayor la categoría y por ende mayor el monto fijo a pagar mensualmente.

El monotributista no paga al final del ejercicio el 35% de impuesto a las ganancias y tampoco carga con IVA a sus clientes y por ende no se toma el IVA que les paga a sus proveedores. Además, todas las categorías implican un pago por obra social y aportes jubilatorios cuyo monto se mantiene fijo independientemente de la categoría.

 

¿Cuál es el más conveniente?

Para poder elegir, es importante tener en cuenta los siguientes aspecto:

• El cliente y la relación comercial, un responsable inscripto no puede deducirse totalmente del impuesto a las ganancias las facturas de sus proveedores monotributistas, puede darse el caso de que un cliente no acepte a proveedores ocasionales monotributistas. Si el cliente es un responsable inscripto, preferirá hacerse de proveedores que puedan discriminar el IVA en sus facturas.

• El precio de venta de bienes, es importante el poder tomarse el crédito fiscal proveniente de las compras.

La estructura de gastos, el Monotributo implica un monto fijo por mes, diferente es en el régimen general, en donde todos los gastos se deducen y se toman en cuenta para determinar el resultado del ejercicio sobre el cual se aplicará la alícuota de impuesto a las ganancias.

• La imagen,  muchos pueden percibir al comerciante monotributista como uno muy pequeño.

• Carga Administrativa de cada alternativa.

• La política de venta, por ejemplo, un responsable inscripto emite una factura con IVA, queda obligado a depositar el IVA en la AFIP, independientemente de si lo cobró o no.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inscripcion en impuestos al abrir un negocio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *