Publicidad

Impacto de la inflacion en las pymes

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

inflacionLas pymes son las responsables del 60% del empleo en el país y están agobiadas por costos e inflación, por eso podemos decir que están enfrentando una situación crítica y compleja.

Las principales referencias del 2014 en comparación al año previo son menor nivel de actividad, mayor inflación y la suba de tasas de interés. Cuando el nivel de actividad cae, en el caso de las pymes hay un mayor impacto ya que tienen costos fijos previstos para un mayor nivel de ventas.

Impacto de la inflacion en las pymes

El problema cambiario y la restricción externa son difíciles para las empresas más pequeñas, cuyo poder de negociación es significativamente más limitado que en las grandes empresas.

Según datos del Ministerio de Trabajo muestran que este año se presentaron 11 pedidos de Procedimientos Preventivos de Crisis, que es el mecanismo legal previo a disponer de despidos colectivos ( 3 en enero, 5 en febrero y 3 en marzo)

Según el Ministerio del Industria, las 592.000 pymes que existen en el país son responsables del 45% de las ventas totales. Hay 4.038.590 asalariados registrados en pymes sobre un total de 8.800 .000 trabajadores registrados en todo el país.

Un importante aspecto de preocupación es la restricción abrupta a la financiación. Las tasas subieron del 15 al 35 por ciento. Los proveedores pasaron de 90 días para pagar a pedir pago al contado de la mercadería y no hay créditos para proveedores.

Insumos y reducción de personal

Muchas veces para operar, las pymes requieren de un conjunto de insumos importados que, si bien representan una baja proporción de su gasto total, son muy difíciles de sustituir por bienes de origen nacional. La administración de las importaciones que opera desde comienzos de 2012 afecta al 64% de las pymes industriales y benefició sólo al 30% de las firmas protegidas de la competencia, especialmente en el sector textil, de indumentaria y la industria electrónica. La devaluación también encareció el costo de los insumos.

Por otra parte, no hay despidos masivos, pero sí cancelación de horas extras; no se cubren las vacantes. En el primer bimestre del año aumentaron los despidos y las suspensiones asociadas con la caída del producto industrial manufacturero. De 2003 a 2011 las pymes industriales, que son 15.000, habían creado 15 empleos promedio cada una, según datos del Ministerio del Interior.

Influencia de las pymes al país 

Las pymes aportan el 42% del producto bruto de la Argentina, a pesar de que prácticamente son el 99% de las empresas. Las compañías grandes y multinacionales aportan el resto, lo que habla de una mayor eficiencia en las empresas grandes en materia de management y productividad.

Hasta ahora, se mantiene la misma cantidad de puestos de trabajo registrados que había en diciembre de 2013 y se incrementó con respecto a enero del mismo año. El porcentaje de trabajadores despedidos en relación al empleo total es muy similar al de enero de 2013 e inferior a años anteriores.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *