Flujos de Efectivo

flujodeefectivo

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de las empresas. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera  directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación,  para sostener el  de la empresa, pagar, en su caso, los  a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
Las empresas necesitan  con efectivo suficiente para mantener la solvencia, una forma atractiva para guardar el efectivo es la inversión en valores negociables.
Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.
OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

  • Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
  • Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
  • Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
  • Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
  • Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
  • La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo
  • La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
  • Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

1 Trackback / Pingback

  1. Cash Flow

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*