Financiacion de corto plazo para pymes

corto plazoTeniendo en cuenta que las Pymes son empresas pequeñas, necesitan financiación a corto plazo para poder seguir adelante con el negocio. Por lo general las empresas pequeñas se caracterizan por la falta de liquidez, por ello, es necesario recurrir a instrumentos financieros ágiles.

A continuación mencionaremos todo lo que las empresas pymes deben saber a la hora de buscar financiación a corto plazo.
 

Tasas de Interés

Las tasas altas son un punto desfavorable pero que es secundario si se tiene en cuenta que la financiación necesaria. La buena planificación y un análisis preciso del contexto marcarán la diferencia para la empresa.

Cargas Sociales

Para muchas empresas pequeñas y medianas las cargas sociales representan un problema ya que, deben depositar sueldos para los empleados, pagar a proveedores u otros compromisos los cuales están íntimamente ligados con la cadena de cobro.
Existen múltiples alternativas de financiamiento de corto plazo, sin embargo, antes de usarlas se deben tener en cuenta algunos detalles que pueden marcar la diferencia entre la solución del problema existente o la profundización del mismo hacia futuro.

Factoring

Se trata de la formalización de un contrato por el cual la empresa cede la gestión de cuentas a cobrar por ventas al banco, de modo que la firma recibe los fondos inmediatamente, y la administración de las cobranzas es afrontada por la entidad financiera (incluido el riesgo de insolvencia).
Ventajas:

  • liquidez
  • mayor flexibilidad en la gestión financiera
  • mayor competitividad
  • permite a la empresa concentrarse en el desarrollo de su negocio
  • posee un cobrador más eficiente.

Desventajas

  • elevados costos
  • muchas empresas de factoring exigen que los clientes de la pyme sean de primera línea.
  • acceso algo limitado por una cuestión de calificación.
  • los clientes deben ser de primera línea
  • tasa fija entre el 28% y el 31%

Cuenta corriente

Permite a la empresa fijar un monto máximo hasta el cual abonar sus cheques en descubierto. De esta forma, puede realizar sus pagos sin preocuparse por la cobertura de fondos. El plazo máximo es de 30 días pero la renovación es automática. Por lo general este producto se puede tomar en pesos o en dólares, con una tasa vencida aplicada sobre los saldos utilizados.

Crédito tradicional

El crédito de corto plazo es otro de los más elegidos junto con el acuerdo en cuenta corriente. La tasa de este tipo de instrumentos habitualmente es elevada por la rapidez con la que se necesita el dinero, pero en los últimos meses el contexto económico local produjo que el tipo de interés haya subido aún más.
Este instrumento permite un ingreso de fondos para atender necesidades operativas puntuales con vencimiento programado. Para los bancos tiene el beneficio de asegurarse una devolución en cuotas del crédito.
Estas son las herramientas más usuales para las pymes, la idea es que puedan tener liquidez y la financiación sea a corto plazo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*