Control de Inventarios

inventarios

Para controlar adecuadamente los stocks, el gestor de los inventarios debe contar con una serie de medidas y ratios de control que reflejen de la manera mas completa posible la situación del activo circulante y, en su caso, de los recursos puestos a su disposición para esa gestión.

Las magnitudes objeto de medida las podemos agrupar en las siguientes categorías:

Existencias
Se trata de una medida absoluta que refleja la cantidad de artículos que se encuentran en un determinado momento en el stock. Aunque puede relativisarse basándose en medidas medias: existencias medias anuales, mensuales o semanales, por ejemplo. Pueden medirse en unidades físicas, unidades de volúmen ó en unidades monetarias.

Movimientos
La medición de los movimientos del circulante, es decir, de las entradas y salidas de materiales, es otro aspecto fundamental del control de inventarios, que requiere por lo general la utilización de herramientas informáticas de apoyo. Las entradas y salidas pueden medirse pedido a pedido, o en términos periódicos: entradas o salidas diarias, semanales, mensuales, o anuales, por ejemplo.

Rotación
En este punto prestaremos una especial atención a todas aquellas operaciones que signifiquen entradas y salidas de existencias. ya sean ventas, muestras, bonificaciones, reparación, pérdidas, devoluciones, entregas, etc.

La rotación se suele medir en términos anuales, situando en el numerador de la expresión anterior las salidas totales del año o ejercicio económico y en el denominador las existencias medidas de dicho periodo. El resultado (por ejemplo, 8,5), significa que para una referencia, familia de productos o total de la empresa, las existencias han rotado durante un año en nuestros almacenes el numero de veces indicado.

Cobertura
Se utiliza para medir cuánto tiempo de operaciones promedio tengo cubierto con el stock existente. Esto se realiza estimando la cantidad de salidas vs las entradas, teniendo en cuenta las existencias al momento de la estimación e incrementando dicha cantidad con un porcentaje total sobre las existencia que me asegure un stock mínimo.

Claves para una buena gestión:

  • Tener en cuenta las variables señakadas anteriormente.
  • El gestor de los inventarios  nunca debe focalizarse en la cuantificación económica de las existencias ya que esta puede variar a lo largo del tiemppo, sino que debe centrar su atención en el control de la cuantificación física.
  • El ratio o tasa de rotación es otra magnitud, en este caso relativa fundamental para el control de los inventarios que relaciona las salidas con las existencias. El ratio de control por excelencia es el de las rotaciones anuales.
  • El tema es especialmente perverso en el caso de las magnitudes económicas: No es raro medir las salidas a precios de mercado y las existencias a valor de costo, lo que daría una falsa rotación financiera de los stocks.
  • Es muy importante contar con un sistema de gestión informatico destinadoa ello.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*