¿Cómo desarrollar ideas innovadoras?

innovacionEn el mundo empresarial actual, donde los profesionales están casi balanceados en términos de recursos, la innovación es la clave para lograr el éxito. El desarrollo de ideas innovadoras no es difícil, siempre y cuando estén dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo en él. Contrariamente a la opinión general, la innovación no siempre tiene que ver con la chispa de la inspiración.

Se trata de un proceso de observar las cosas, el análisis de estas y pensar en ellas desde un ángulo hasta entonces casi inexplorado, una situación no convencional, es decir, ver la oportunidad en las soluciones.

Consejos

Revise los comentarios de sus clientes, informes de mercado o informes de encuestas relacionadas al rendimiento de ciertos productos. Con esto, descubra las zonas que son problemáticas o que proporcionan un margen de mejora. Excave en busca de la causa subyacente de los problemas. Utilice este análisis para determinar el objetivo en el que usted debe centrarse al mismo tiempo que desarrolla sus ideas innovadoras.
Obtenga tanta información a como sea posible, acerca de cómo otros han manejado este tipo de problemas. Lea libros sobre el tema, y hable con otras personas del mismo campo profesional para aprender acerca de las posibles soluciones. Compare toda esta información y mire fuera de los patrones comunes. Si puede combinar las ideas existentes puede llegar a una solución nueva.

innovacion

Genere nuevas ideas mediante técnicas, como la lluvia de ideas. Siéntase en un lugar tranquilo, sin molestias y piense en las posibles soluciones. Haga una lista de todas las formas en las que usted puede hacer el mismo trabajo, incluido los que están en contra de las reglas, o acciones que parezcan imposibles, ya que usted puede encontrar una semilla de pensamiento que conduzca a una solución innovadora.
Piense en una situación que es exactamente lo contraria a la que desea resolver, e intercambie las soluciones que se le ocurran para esto. Por ejemplo, si su objetivo es crear un software fácil de usar en el área de contabilidad, innove todas las maneras en las que este dispositivo sea difícil de utilizar. Luego, abra esas ideas para obtener una lista de las características que se pueden incluir y que hagan este software un instrumento fácil de usar.
Imagínese cómo hubiese manejado la misma situación, en el caso que tuviera que operar con limitaciones de tiempo, materiales o disposición de servicios. Aproveche estas ideas como base para desarrollar otras situaciones.
Lleve a cabo sesiones de lluvia de ideas con un grupo de personas que sean relevantes para alcanzar el objetivo que tiene en mente. Ofrézcale las mismas premisas para trabajar en: imaginar situaciones opuestas, e imaginar ciertas limitaciones para desarrollar soluciones e ideas innovadoras. Tenga en cuenta las ideas que se desarrollaron durante esa sesión. La combinación de estas con sus ideas puede hacer que elabore soluciones innovadoras.
Experimente sus soluciones a pequeña escala y realice un intercambio de ideas, los cuales le ayudarán a afinar ciertos aspectos. Incorpore los cambios que usted crea le ayudará a mejorar las  soluciones, pruébelas y recopile más información. Esté dispuesto a asumir pequeños riesgos y a cometer errores al implementar las soluciones que se desarrollan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*