Pymes en Argentina 2018: productividad ante la suba del dólar

El actual escenario económico de Argentina ha representado una baja en diversas actividades, entre ellas la de las diversas pymes del país, algunas de las cuales, debido al incremento de los insumos consecuencia de la suba del dólar y las elevadas cargas fiscales,  han tenido bajas en su productividad. Y para aquellas que no tuvieron una buena recuperación en 2017, es especialmente fuerte verse en este escenario.

En cuanto a las Pymes, una de las preocupaciones que expresan diversos expertos es el acceso a financiamiento en el ámbito bancario, el cual se reduce a tres de cada diez Pymes en estos momentos. Por esto, el Gobierno ha habilitado una línea bonificada para descuento de cheques de hasta 90 días, al 29% anual. Esta medida es un aliciente para muchos empresarios, sin embargo, sigue siendo una tasa difícil de pagar en vista del aumento de los costos de producción.

Cabe destacar que el 99% de las empresas en Argentina, actualmente 853.886, corresponden a Pymes, y generan el 70% de empleos formales del país, por lo que resulta imperante promover la productividad de las mismas en medio de una situación la cual se espera sea transitoria, pero que afecta directamente el dinamismo económico. Más de la mitad de dichas empresas se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y en tierra bonarense.
Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad gremial que monitorea la evolución de unos 2000 locales físicos y defiende el funcionamiento de las Pymes en el país, reflejó que las ventas cayeron un 4,2% en junio año contra año, lo que representa un retroceso de 2,8% en el 2018. Esta caída fue homogénea en todos los sectores.
Otra de las preocupaciones de los empresarios en este escenario de suba del dólar se presenta con respecto al pago de los aguinaldos, los cuales representan un gasto significativo de la empresa. En vista de esto, algunas empresas realizan convenios con los empleados para recibir el pago en tramos y que no les afecte tan directamente.
Afortunadamente, a pesar de la situación y la baja en la productividad, los empresarios se mantienen optimistas, y hasta el momento no se han presenciado despidos masivos de empleados, tal como lo destaca Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes. Comenta que a lo sumo se ha visto una reducción de horarios laborales, limitando las horas extras, pero no es una decisión terminal.
Aun así, es urgente la aplicación de medidas que solucionen la crisis a la que se enfrentan las Pymes, las cuales son un motor fundamental del desarrollo económico del país. Ante la baja de las ventas y la elevación de los costos de producción, algunos empresarios subsisten a partir de deudas o con políticas de precios. En el peor de los casos, algunas se han visto en la obligación de cerrar.
Fuente: www.lanacion.com.ar.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*