Preacuerdo entre YPF y Repsol

El preacuerdo con España por el cual el Estado argentino conviene resarcir con activos líquidos (efectivo y títulos públicos) a Repsol por la repatriación del 51% del paquete accionario que pertenecía a la petrolera española cosechó un amplió consenso en la Argentina y en España.
Incluso la agencia de noticia Europa Press aseguró sin dar nombres que fuentes del Consejo de Administración de Repsol tiene una predisposición positiva a aprobar en su reunión de hoy el acuerdo. La agencia no ofrece precisiones pero asegura que existieron una serie de reuniones previas en la se habría alcanzado un consenso.
En el Consejo de Administración de Repsol se sientan La Caixa y Pemex, firmantes del preacuerdo de ayer, en virtud de sus participaciones del 12,9 y 9,49% respectivamente. También están representados Sacyr (9,5%), y Temasek (6,3%), el fondo singapurí que atrajo el propio Brufau tras la expropiación de YPF.
Al parecer el acuerdo está prácticamente sellado. Tanto es así que la mayoría de los medios de comunicación de España ya dan por descontado que el Directorio de la petrolera hispana lo aprobará sin grandes inconvenientes.
Por su parte, el diario especializado Expansión señaló además que «el acuerdo alcanzado cumpliría con los mínimos planteados por el presidente de Repsol» y agregó que «es prácticamente idéntico en sus términos a la propuesta recogida en un papel que entregó el propio Brufau al ministro de Industria, José Manuel Soria para que lo trasladase en su reciente viaje a México a la cúpula de Pemex».
Para el matutino ABC «el preacuerdo cerrado ayer incluye el pago de U$S 5000 millones en bonos soberanos argentinos, sin que exista una compensación en activos materiales, por lo que no será preciso la participación de consultores privados independientes».
Cinco Días, otro de los diarios económicos más reputados de España, sostuvo en su web que para Repsol «recibir un pago en deuda argentina no parece un gran negocio» ni tampoco «una victoria política», sino que con el eventual acuerdo con YPF «se cierra un capítulo engorroso».
En tanto, publicaciones financieras como The Wall Street Journal y The Financial Times informaron que Argentina «está cerca» del principio de acuerdo y se destacó que la resolución por la compensación a Repsol «ayudará a resolver la relación entre España y la Argentina» y se mencionó la decisión española de reducir las importaciones del biodiésel argentino.
Mientras tanto, en la Argentina, dirigentes del mundo empresario, sindicalistas y distintos especialistas también mostraron su conformidad por el preacuerdo con España.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) respaldó ayer el anuncio del preacuerdo: «En este contexto, AEA considera positiva la iniciativa en marcha de presentar a Repsol una propuesta de acuerdo sobre YPF», indicó la entidad en un comunicado.
El presidente y CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, consideró, por su parte, como «altamente positiva» a la posibilidad cierta de arribar a un acuerdo.
El titular del gremio petrolero y senador nacional electo por Neuquén, Guillermo Pereyra, sostuvo que «es un paso importantísimo en materia de crecimiento de las actividades hidrocarburíferas en nuestro país, ya que hasta el momento no venían los inversores extranjeros por existir un litigio internacional». El gremialista agregó que «el objetivo es poder encontrar el autoabastecimiento que estamos buscando, tanto para YPF como para las otras empresas en función de conseguir un crecimiento sostenido de la actividad».
Entre los especialistas, el vicepresidente segundo del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, Gerardo Rabinovich, dijo que con este preacuerdo «YPF y Repsol pasaron de un silencio absoluto a sentarse en una mesa de discusión, eso sólo ya es muy positivo y además el acuerdo es auspicioso».
Por su parte, el integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Francisco Nercesian, añadió que el acuerdo «destrabará las posibilidades de inversiones futuras en la compañía y posibilitará incrementar la producción de petróleo».
«Es uno de los grandes logros de la gestión pública de la petrolera para revertir la nefasta herencia de Repsol», aseveró el director general del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), Federico Bernal, quien sostuvo que acuerdo resultó «fundamental».
La cifra de 5000 millones de dólares es lo que estiman los medios españoles que la Argentina le pagará a Repsol en concepto de reparación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*