La Seguridad Industrial, clave para cualquier Pyme

La seguridad es una clave fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Un accidente de trabajo puede provocar grandes pérdidas a la empresa, que incluso pueden ocacionar su cierre. Por ello, la Seguridad Industrial es un tema que no puede pasarse por alto.

Comencemos por el principio: ¿que es la seguridad industrial? Según el diccionario, la seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Hasta aqui, lógica pura Pero vamos más allá. Esta área parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión, siendo los principales y más comunes riesgos en cualquier industria los que están vinculados a los accidentes, algunos de los cuales pueden tener un importante impacto en regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
Pero yendo a los riesgos más comunes, y saliendo de los riesgos materiales que son los menores en este caso, la mayor preocupacion de las empresas debería pasar por la seguridad del personal. Para minimizar los riesgos del personal son muy importantes la innovación tecnológica (por ejemplo, la instalacion de salvaescaleras en Madrid para el movimiento de cosas y personal), el recambio de maquinarias (las maquinarias más modernas son siempre las más seguras), la capacitación de los trabajadores (fundamental para que cada uno se cuide a si mismo) y los controles de calidad y de las medidas de seguridad que sean habituales.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores, ya sea con capacitación permanente, con una adecuada ropa y calzado de trabajo (provistos por la empresa), con su monitoreo médico habitual, y además, con la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

La capacitación, fundamental para evitar riesgos

Es importante destacar que aun las empresas que mayor interés le dan a la Seguridad Industrial pueden tener riesgos de accidentes. La seguridad industrial es un concepto relativo, ya que hay imprevistos que no pueden evitarse. Sin embargo, aqui es donde toma importancia la capacitacion del personal.
La prevención de riesgos laborales es una serie de actuaciones que intentan dotar a los trabajadores con los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Como lograr una correcta capacitación? Con el dictado de cursos que enseñen cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*