La entrevista personal exitosa

Entrevista Personal ExitosaLa entrevista personal es la «reina» de las pruebas de selección. Es el momento de la verdad, cuando se compara a las personas integralmente, en sus competencias, en sus personalidades y en sus estilos de relacionarse.

También se trata de una prueba imprevisible en su desenvolvimiento y en su éxito: cada persona ve la realidad a la luz de esquemas, opiniones y prejuicios propios, sobre todo en lo que se refiere a un tema tan subjetivo como la evaluación de las personas. A continuación todo lo que hay que saber para tener una entrevista exitosa.
 

Cosas que no hay que hacer en una entrevista

  1. Sobredimensionar: Una de las principales razones es la preocupación del entrevistado en ser empático con su evaluador y suele sobredimensionar ciertas cualidades o talentos que quizás posee pero no en la magnitud que su discurso refiere. Esto genera mucha desconfianza en el entrevistador quien tiende a volverse más incisivo en su evaluación, a fin de comprobar si el postulante realmente es tan bueno como se describe.
  2. Sobrecalificación: la razón que motiva al profesional a aspirar un puesto, si realmente quiere quedarse un buen tiempo en la posición o si se quedó sin trabajo y solo quiere reinsertarse en el mercado, aceptando eventualmente cualquier oferta hasta que otra mejor aparezca, lo que seguramente ocurrirá por el nivel de calificación que tiene. -cuando una empresa contrata a un profesional no espera que permanezca en la posición solo un mes y que luego se retire.
  3. No ‘ir al punto’ con las respuestas: El dar muchas vueltas en algún asunto cuando lo que se está pidiendo es explicar un resultado puntual de las experiencias laborales previas. Dar detalles es importante, pero se debe hallar un punto medio entre ser muy expansivo y ser demasiado concreto, asegurándonos siempre de que las respuestas estén focalizadas en la pregunta formulada. 
  4. Desinterés: un factor fulminante son algunas actitudes que denotan absoluto desinterés por parte del entrevistado como, por ejemplo, que durante la entrevista suene su celular y el profesional interrumpa la misma para contestar. 

Pasos a seguir antes de la entrevista

  • Asegurarse de la fecha, hora y lugar de la entrevista.
  • Acordarse de escribir en un papel las informaciones que se reciben.
  • Estar seguro del nombre de la persona con quien se debe hablar. Causa mala impresión no conocer algunos datos generales del entrevistador.
  • Saber cómo ir al lugar de la entrevista, para evitar llegar tarde, lo cual sería una desventaja. Lo ideal es llegar a la entrevista algunos minutos antes.
  • Tener información sobre la empresa y sobre el perfil requerido. Generalmente, causa buena impresión demostrar que se está informado.
  • Presentarse vestido en un modo ordenado, no excesivamente elegante, pero no desalineado.
  • Preparar una buena autopresentación: hacer un balance de las experiencias formativas y laborales, las características personales y la capacidad, valorizando todo aquello que puede parecer apto para el trabajo en general y para éste en particular.

Prepararse a responder las preguntas más frecuentes:
-¿Qué cosas sabes hacer?
-¿Por qué te interesa este trabajo?
-¿Por qué deberíamos elegirte?
-¿Qué trabajo quieres hacer?
-¿Logras llevarte bien con otras personas?
-¿Qué hobbies tienes?
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*