Publicidad

La complejidad de la búsqueda de personal

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

img-recursos-humanos

El actual contexto económico exige un comportamiento selectivo y una mayor adaptabilidad del personal.

La participación de los recursos humanos se constituye en una condición necesaria para producir y mejorar la calidad del producto.

La estructura de calificaciones y de ocupaciones requerida, involucra tareas de distinto orden: operación manual, mantenimiento y control, comunicación y procesamiento de datos.

Sin embargo, las ocupaciones requieren no sólo la calificación técnica (destreza manual y/o intelectual específica), sino también capacidades para cumplir múltiples funciones (polivalencia), relacionarse e interactuar y la posibilidad de identificar, diagnosticar y solucionar problemas; elementos que van más allá de sus tareas definidas en sentido estricto.

Es decir, no son suficientes las competencias básicas, sino que son necesarias, en forma complementaria, competencias más complejas vinculadas fundamentalmente con la capacidad de aprender.

Alrededor del 60% de las firmas se orienta en mayor medida hacia la búsqueda de competencias, mientras el 40% restante efectúa una búsqueda tradicional orientada hacia las calificaciones de los recursos humanos.

Sin embargo, la inestabilidad de los puestos de trabajo y las condiciones de precariedad laboral desestimulan en las firmas las acciones de formación de recursos humanos.

Para el caso de las PyMEs argentinas, la búsqueda de competencias es
relativamente más importante en el sector de servicios: casi tres cuartos de las empresas buscan competencias contra algo más de la mitad de las industriales.

Asimismo, entre las firmas en las que son más importantes las restricciones
exógenas en el mercado de trabajo prevalece la búsqueda competencias.

Por el contrario, tienden a tener menor importancia relativa entre los agentes que no tienen restricciones exógenas manifiestas.

Así, mientras la mitad de las firmas
sin restricciones buscan competencias, la proporción alcanza el 71% entre las que tienen
restricciones exógenas.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

One response to “La complejidad de la búsqueda de personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *