Publicidad

Decoletaje Industrial

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Las industrias especializadas son una parte muy importante del complejo industrial Se trata de empresas que en general ofrecen servicios tercerizados a otras industrias. En este concepto, una de las ramas industriales más complejas es el Decoletaje, siendo necesaria una alta especialización para que las piezas sean perfectas.

Pero la pregunta que seguramente se está haciendo en estos momentos es: ¿Que es el decoletaje industrial ? Decoletaje se le llama a la fabricación de piezas de revolución, como por ejemplo tornillos o bulones, mecanizando material de hierro o aleación en barra o en rollo mediante una herramienta de corte. Estas operaciones se realizan para una fabricación en serie, que puede ser de pequeños o grandes volúmenes.

El origen del término decoletaje es frances, proviene de “décolletage”, haciendo referencia a la operación final de corte de la pieza, separándola de la barra. El origen de la actividad lo podemos encontrar en la Suiza francófona y, en sus comienzos, se utilizó solo para la relojeria de precision.

Como es el proceso de fabricacion de piezas de precision?

El decoletaje se lleva a cabo, hoy por hoy, en tornos automáticos. Los tornos automáticos pueden ser controlados por levas o, más recientemente, por control numérico (CNC). Los tornos se pueden clasificar en:

  • tornos de cabezal móvil, donde el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado
  • tornos de cabezal fijo, donde el desplazamiento axial lo realizan las herramientas
  • tornos multihusillos, que cuentan con varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado.

En decoletaje de precisión, el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos.

Es aqui donde comienza a jugar la especialización en este tipo de trabajos, cuando la precisión es muy pequeña y las piezas tienen que ser poco menos que perfectas.

Donde se utilizan las piezas fabricadas bajo la tecnica de decoletaje?

La aplicación de las piezas fabricadas bajo la tecnica del decoletaje industrial se utiliza en diversos sectores fabriles, que subcontratan la fabricacion de estas piezas de precisión a esa rama industrial. Sus piezas van siempre a parar a otros sectores entre los que destacan:
  • sector automotriz
  • la medicina, a través de la fabricacion de implantes o prótesis médicas
  • la relojería
  • sector aeronáutico
  • fabricación de armas

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *