Publicidad

Como reclamar si la tarjeta de credito realiza un contracargo o un rechazo?

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Sucede, muchas veces, que un comercio vende con tarjeta de crédito o débito y, oh sorpresa, cuando llega la liquidacion, vemos que o bien ese cargo vino rechazado, o bien nos lo pagaron pero luego anularon ese pago mediante un contracargo. El enojo es lo suficiente como para recordar a toda la familia de la empresa de tarjetas de crédito. Sin embargo, solo nos queda hacer el reclamo correspondiente y esperar a ver que sucede.

Comencemos por el principio. ¿Qué son los rechazos y contracargos? Los contracargos, según los define visa en sus términos y condiciones, son débitos que se hacen al comercio de una operación oportunamente liquidada, que ha sido cuestionada por el banco emisor o por el usuario de la tarjeta. Es, en definitiva, dinero que se le debita al comercio, proveniente de una operación que le había sido pagada, pero que por algún motivo el banco emisor o el titular de la tarjeta lo rechaza. Un ejemplo típico de un contracargo es cuando el titular de la tarjeta de crédito efectúa el desconocimiento de una compra.

Por esta razón, los comercios deben llevar un estricto control de los rechazos y contracargos para poder efectuar el reclamo correspondiente a tiempo. Desde el día que el comercio recibe la liquidación, este tiene 15 días corridos para efectuar cualquier tipo de reclamo. Luego de este período, por contrato, la liquidación se da como consentida, produciéndose la caducidad de todo derecho de reclamo sobre la misma. De no hacer ningún reclamo el comercio pierde el dinero correspondiente a esa venta.

¿Cómo resolverlo y efectuar el reclamo?

Lo primero que debe hacer un comercio para evitar pérdidas por rechazos y contracargos es seguir las siguientes recomendaciones:

1) Siempre pedirle al cliente que firme el cupón de tarjeta y requerirle el documento de identidad, por más engorroso que pueda resultar. El cupón es el único documento comprobante válido para poder efectuar un reclamo, por eso es importante no solo exigir firma y documento de identidad, sino guardarlos en forma ordenada para encontrarlos fácilmente cuando sea necesario.

2) Controlar la liquidación de cada tarjeta todos los días, para chequear si se efectuó o no algún contracargo ese día. Si bien puede ser un proceso engorroso, puede ahorrarle mucho dinero al comercio.

Existe un servicio que automatiza este proceso, es decir chequea las liquidaciones de todas las tarjetas y locales del comercio, buscando rechazos y contracargos. Avisa al usuario con tiempo para que pueda reclamarlos y hasta informa en que local se produjo y que cupón debe usarse para efectuar el reclamo. Pero, como siempre sucede, es pago.

3) Efectuar el reclamo. Para esto es necesario buscar el cupón específico del contracargo y luego presentarlo junto con una carta de reclamo a la entidad pagadora.

Para todos aquellos que piensen efectuar un reclamo, pueden descargar un modelo de carta haciendo click acá.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *