Publicidad

Como exportar desde Uruguay y hacerse de dolares billetes

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La situación cambiaria existente en Argentina produjo la llegada a Uruguay de diversas empresas dedicadas a servicios que prefieren realizar sus exportaciones desde Uruguay.

Básicamente son desarrolladores de software o proveedores de servicios profesionales que internacionalizan sus empresas y se asientan tanto en territorio nacional como en zona franca. Muchas empresas exportan desde Uruguay para no liquidar al dólar oficial, de hacerlo desde Argentina, deberían liquidar las divisas a $ 5,25. En cambio, de esta manera traen los dólares por el contado con liquidación a $ 8,20 (ganan 56% más).

Además, al exportar desde afuera no se paga impuesto a las ganancias, que una sociedad anónima recién lo debe hacer a la hora de distribuir los dividendos.

Como exportar desde Uruguay y hacerse de dolares billetes:

Se exporta desde una empresa (subsidiaria de la local o cuyos dueños sean los mismos accionistas) estructurada en Uruguay, donde armar una sociedad anónima cuesta u$s 6.000, más otros u$s 3.000 anuales de mantenimiento a partir del primer año. En cambio, si se opta por una SRL en el país vecino sale u$s 2.000 de base más otros u$s 2.000 anuales.

Uno de los casos más usuales es ingresar divisas por el mercado de capitales (a través del contado con liquidación), cuando su origen es una exportación de bienes o servicios. Muchas empresas creen que si brindan un servicio en el exterior y para un cliente también del exterior, la operación está exenta de la obligatoriedad de ingreso por el BCRA (y/o Mercado Único y Libre de Cambios).

Entonces, lo ingresan por el contado con liquidación, logrando un tipo de cambio 56% superior al oficial. Esta operación no es aceptada por el Banco Central como una liquidación y, por lo tanto, la empresa la tendrá pendiente.

Venezuela:

En Venezuela, la gran mayoría de las empresas tienen graves faltas a la norma. Abogados venezolanos especializados en el tema hablan de que la única forma de solucionar esta situación es mediante un blanqueo general, sino miles de pymes tendrán que cerrar.

Vía una internacionalización , quienes repatrían las divisas son los accionistas de la empresa del exterior, bajo el concepto de dividendos. Esto sí puede hacerse mediante el contado con liquidación. La operación de la empresa del exterior debe tener consistencia, o sea que una porción siginificativa de la generación del servicio debe estar verdaderamente radicada en el exterior. Sino podría ser objetada”.

Recordemos que con el “contado con liquidación” los fondos pueden quedar depositados en el exterior, son considerados de libre disponibilidad y pueden ser utilizados para atesorar y también para cancelar ciertas obligaciones externas, como ser deudas comerciales.

Dólar Colonia:

Otra modalidad que utilizan los argentinos para obtener dólares o para hacer una ganancia con la brecha cambiaria es la conocida como “dólar Colonia”. La misma consiste en utilizar el “adelanto en efectivo” que dan las tarjetas retirando dólares en cajeros automáticos de la ciudad uruguaya.

La realidad es que los argentinos ya se llevaron más de US$ 10 millones a Uruguay mediante esta modalidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *