Breve reseña de cómo retener a los buenos empleados

Desde hace varias décadas, los grandes ideólogos del management han resaltado lo importante que es para la generación de ventajas de su empresa con la de sus competidores y el cumplimiento de objetivos, la «captación y explotación del talento»
Qué significa esto? Sencillo, si usted como empresario, gerente o empleador puede captar, es decir, buscar, detectar, encontrar a una persona talentosa y luego poder explotar todo el conocimiento que esa persona posee y a la vez desarrollar su talento (invertir en cursos y especializaciones) las probabilidades de lograr el cumplimiento de todos los objetivos planteados son muy grandes. Lo que resulta en una fácil ecuación: Cuantos más empleados talentosos = mayor probabilidad de alcanzar el éxito.
En el año 1998, la consultora McKinsey (en el artículo «The war for talent») hablaba de que en un futuro no muy lejano las empresas sufrirían una escasez de talento directivo. En la actualidad se podría decir que ya esta sucediendo.
La investigación realizada por la consultora, incluía una encuesta entre grandes compañías norteamericanas, con el propósito de indagar acerca de hasta que punto las empresas tienen como prioridad la captación de talento en el diseño de sus modelos de negocio.
En consecuencia a esta investigación la mayoría de los Gerentes de Recursos Humanos confesaban enfrentar serios problemas a la hora de captar y retener ejecutivos capaces.
Podemos poner como ejemplo distintas causas para la falta de talento o de personal capacitado. Por ejemplo en países subdesarrollados, dónde es muy difícil acceder a una buena educación (por falta de dinero para solventar los estudios, falta de tiempo de los jóvenes ya que deben trabajar u otros motivos.) se hace muy complicado para las empresas encontrar profesionales talentosos y a la vez se genera una «guerra por los talentos» ya que es probable que este profesional reciba frecuentemente propuestas laborales y así todo terminaría en una lucha entre las corporaciones más poderosas por contratar a los mejores empleados talentosos.
Es en este punto y momento donde el departamento de Recursos Humanos debe aplicar con inteligencia su estrategia corporativa.
Estos consejos propuestos por los investigadores de la consultora McKinsey en 1998 ya se han convertido en «sentido común» del management:
1) Las compañías deben construir talento a través de un seguimiento continuo del rendimiento de los ejecutivos en todos los niveles de la organización.
2) Los gerentes de las distintas unidades de negocios deben ser considerados responsables del talento captado y desarrollado. Por ejemplo, la capacidad de reclutar y formar trabajadores debería ser un criterio para decidir el ascenso de un manager.
3) Los gerentes de recursos humanos deben redefinir su rol. Es necesario que se conviertan en consejeros de los jefes de las unidades de negocios en materia de gestión del talento.
4) La clave para captar y retener talento consiste en construir una «marca» para la empresa como buena empleadora. La compañía debe erigir una cultura organizacional que la diferencie del resto.
5) Los sistemas de incentivos deberían personalizarse de acuerdo con las preferencias de cada trabajador. No todos tienen las mismas motivaciones. Algunos sólo lo hacen por el dinero, otros lo hacen porque creen sinceramente en los objetivos de la empresa, otros valoran la flexibilidad horaria. La empresa debe adaptar su oferta de beneficios a las necesidades de cada ejecutivo.
Como conclusión se podría decir que una vez que se detecta el talento en alguno de sus recursos, hay que hacer todo lo que este a su alcance para poder retenerlo. En primera instancia para desarrollarlo y luego tratar de explotar ese conocimiento para poder alcanzar el éxito de la empresa. Al mismo tiempo debe tratar de personalizar el sistema de motivación del trabajador, usted debe ser capaz de saber como lograr la conformidad de su empleado. Como dice en el punto 5 «no todos tienen las mismas motivaciones». Usted debe pensar que si su competencia logra conquistar a su empleado esto le jugara bastante en contra.
De todas formas la práctica y experiencia mostraran los resultados en el tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*