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Bienestar en las organizaciones, la propuesta para hacer crecer tu empresa este 2018

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La gestión humana y la cultura organizacional son conceptos inseparables en cualquier tipo de organización y han sido tratados extensamente en el ámbito académico, pero no en el caso de las empresas, específicamente en las  PyMES, las condiciones sociales, económicas y culturales de este nuevo siglo hacen imprescindible que las empresas medianas y pequeñas sean altamente creativas, innovadoras, altamente adaptables, sobrevivan y crezcan, y para lograrlo necesariamente deben contar con una fuerza laboral comprometida, capacitada y sobre todo motivada, que trabaje en busca del logro de la misión de la organización, pero que a la vez sienta que está logrando satisfacer sus deseos, expectativas y necesidades más profundas, que se sienta reconocido y valorado por su organización.

Lo que se quiere decir con esto es no solo poner toda la energía de nuestra empresa en áreas que ya conocemos y reconocemos a simple vista, contabilidad, legales, mantenimiento, etcétera, esto va un paso mas allá, es volver a reconocer a los empleados o colaboradores como iguales y como parte importante de nuestra empresa, pero no es hacerlo durante un tiempo y de manera desorganizada, todo lo contrario, estamos hablando de tener un plan de acción y objetivos claros, ¿que deseamos obtener con la implementación de bienestar organizacional en mi empresa? es un trabajo que al igual que cualquier área requiere de mucha atención, pero con plus, lo aplicamos a toda nuestra organización, completa,desde los altos mandos hasta el mantenimiento edilicio o el área que cumpla ese rol, y garantiza, no solo un buen ambiente laboral, garantiza un crecimiento firme de la organización.

¿Cuales son las premisas del modelo de bienestar organizacional?

Hay muchas teorías y modelos sobre este tema, pero vamos a reconocer las principales.
El plan debe contar con un proyecto que tenga objetivos claros, y comunicación fluida.
Por ejemplo si usted de esa que en su empresa se mejore la calidad de las propuestas de mercado, debe poner al tanto a todo el personal que se comenzara un plan para hacer esa tarea posible, que durara X cantidad de tiempo y habrá X cantidad de reuniones durante ese periodo.
  • Tiene que existir una explicación de las  acciones y actividades planificadas con un cronograma.
  • debe contemplar un presupuesto específico.
  • Debe ser comunicado a los trabajadores, quienes deben conocerlo a fondo.
  • si se quiere que el plan sea eficiente y garantice su prolongación en el tiempo,se debe evaluar con una metodología estudiada y planificada con anticipación. Así, mediante encuestas de satisfacción, análisis de clima laboral y otros indicadores de compromiso, pertenencia y rendimiento iremos analizando el impacto del programa de manera periódica.
  • Comunicar los avances del proyecto con el equipo habitualmente, esto motiva al grupo y se pueden ir colocando metas cada vez mas especificas y con mas exigencias. Estos programas mejoran la imagen de la empresa y actúan de captadores de talento en una época en la que los trabajadores, no sólo se mueven por cuestiones económicas sino también por posibilidades de promoción y carrera y bienestar laboral principalmente.

Un dato a tener en cuenta es que este tipo de implementación de proyectos debe tener mucho control en cada etapa, desde su gestación hasta su evaluación y ajustes futuros, como así también tener la certeza de que todos los cambios, sobre todo en las organizaciones, llevan tiempo, hay que ser paciente y perseverante para obtener resultados.

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